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Foro Factura Electrónica

Dado el amplio alcance de la factura electrónica y con objeto de aunar la visión de las Administraciones Públicas y del sector empresarial, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas crea el Foro de Factura Electrónica en el que están representados tanto el Sector Público como el Sector Privado. En este foro se expone y se debate sobre la situación actual de la factura electrónica, las opciones de mejora y avances a corto, medio y largo plazo para la completa integración de la factura electrónica en los procesos de compra de las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas coordina la implantación de la factura electrónica en las Administraciones Públicas, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

A nivel técnico, para los Puntos Generales de Entrada de Facturas, esta coordinación se lleva a través de la DTIC en el marco del Comité Sectorial de Administración Electrónica, donde se ha ampliado el grupo específico de factura electrónica para dar cabida a un foro de colaboración en el que también participa el Sector Privado.

Participante también en este foro, la IGAE es la responsable de la coordinación de los Registros Contables de Facturas, y de los aspectos normativos en materia contable relacionados con la facturación electrónica  de las Administraciones públicas.

Con antelación a la publicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, se creó en 2013, bajo el auspicio del citado comité, el Grupo de Trabajo de Factura Electrónica con la participación de todas las Comunidades Autónomas y asistencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para aunar las sinergias y necesidades del sector empresarial y las AAPP, en el año 2015, se ha creado el Foro de Factura Electrónica como una ampliación del grupo de trabajo del Comité Sectorial en el que participan además de las CCAA y la FEMP las principales asociaciones empresariales y empresas representativas de los distintos sectores. El foro es coordinado y moderado por la DTIC con la participación de la IGAE.

Estas reuniones permiten al sector público conocer de primera voz las necesidades e incidencias de las empresas. Dichas reuniones son muy valoradas por el sector privado ya que les permiten plantear directamente a las AAPP las cuestiones que les afectan.

Este foro permite que el sector público y privado trabajen en la homogeneización de los requerimientos técnicos y funcionales de la factura electrónica para conseguir que la factura electrónica sea una realidad en todo el Sector Público.

Los acuerdos tomados en las reuniones del Foro de factura electrónica pueden encontrarse aquí(Abre en nueva ventana) .